domingo, 8 de marzo de 2009

Freud para estudiantes y peatones


En esta semana debo hablar sobre psicoanálisis en una universidad que gentilmente me invita otra vez. El tema que elijo es el de la formación del analista, y me doy cuenta que quizás sea uno de los temas que menos conviene a la ortodoxia del discurso académico, universitario.
Un analista no se produce tras pasar largas horas y emocionantes exámenes en las aulas. Ni se lanza a conducir el tratamiento de otros en cuanto obtiene un título que le expide alguna entidad docente. Un analista es, en esencia, alguien que ha recorrido larga, y efectivamente, su propio análisis personal, y quien también ha podido acceder a una enseñanza teórica a partir de la bibliografía, sigue una supervisión de su clínica, y confronta la experiencia de otros analistas.
Lacan establecía cuatro “discursos”, entendidos como cuatro formas de lazo social posible: el discurso del amo, el de la histérica, el universitario y el discurso del analista.
El discurso universitario privilegia al saber, y consiste en una transmisión del saber adquirido y detentado por los amos-maestros. Este saber que se brinda, es un saber inerte, reposado, pues se le ha tratado de despojar de toda subjetividad, para que devenga universal y válido para todos.
En los recintos de la universidad se acoge al saber, se le ordena y se le dispensa, protegiéndole a la vez de otros nuevos saberes, hasta tanto éstos no sean debidamente legitimados. No queda velado aquí el intento de vasallaje al utilizar el saber mismo con un propósito de dominio sobre el otro. Puede decirse que el discurso de la universidad es un claro ejemplo de la hegemonía del saber en nuestros días (y la ciencia, su más excelso paradigma)
Lo interesante es que, para el psicoanálisis, en cambio, aparece promovido a un primer plano un saber “que no se sabe”, que se desconecta del conocimiento y de la redondez de lo bien comprendido. Cuando se aborda el inconsciente (que es de lo que se ocupa casi exclusivamente el psicoanálisis) se trata de un saber que no tiene conocimiento de sí. (Que no sabe que sabe)
Y más bien ocurre que durante las sesiones se invita al sujeto a separarse de aquel ideal de tener que conocer a cabalidad todo lo que él mismo está diciendo.
No pretenderé dentro de unos días conjugar ambos discursos, el analítico y el universitario. No estaré allí ante los estudiantes ocupando el lugar de analista. Pero será mi mayor esfuerzo el de hacerles llegar que la formación de un analista está marcada justamente por un encuentro fortuito con la falla, con el tropiezo, en el propio soporte del saber. Y que la angustia de ese vacío en el hasta entonces compacto cúmulo de saber, esa inesperada “división subjetiva”, puede llevar a algunos a precipitarse hacia el psicoanálisis, es decir, hacia el mundo que rescata tal falla.
…Para colmos, viajo ayer a una pequeña ciudad y en la noche, mientras camino por sus calles, me quedo parada, sonriente, ante este letrero de hotel: Posada Freud.*
Algo en esto me dice que está bien eso de desacralizar un poco a la más dura teoría, y me conmina a aligerar cierta pose de saber para tratar de transmitir algo. No se me ocurren otras combinaciones entre mi conferencia y ese encuentro (con “Freud”) mientras caminaba…

*Hotel situado en la bonita y peatonal 5ta Avenida de Playa del Carmen, Caribe mexicano.

8 comentarios:

E-migrad@ dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que decís.

Uno pasa años formándose en las diversas materias que te dan el famoso cuerpo teórico, las visiones posibles, los ángulos, las intrigas a seguir "cuando se tenga tiempo"... porque seamos sinceras, en medio de tal avalancha de información, en medio de los actos de comprensión, los trabajos, los insights, el análisis, las entregas, los grupos, los exámenes y bla, bla, bla... no hay tiempo para nada más a nivel de profundización "en serio".

... Y cuando llegás al último exámen y lo aprobás sentís la satisfacción de haber llegado a la meta y sentís que todo comienza de nuevo, casi todo está por hacerse.

En ese momento sólo contamos con una suerte de brújula para empezar a orientarnos y la experiencia "en carne propia" de lo que es resignificar historias personales. La mayoría no es muy consciente de ello hasta que se topa con la cotidiana realidad.

Es como un ir a tientas cuidadosa, respetuosa y responsablemente. Aprender a ser un acompañante gentil, atento y empático.

¡Menuda tarea artesanal! Compleja, la mayoría de las veces... pero decididamente hermosa.

Dejá que decantes tus conocimientos y tu experiencia, al llegar a la charla, todo se dará de la mejor manera posible.

Cariños, E-migrad@


P.D.: No vas a creerlo pero... sabés qué palabra me salió para convalidar el comentario? "Pride"
Jejeje...

Ernesto G. dijo...

Palabra de verificacion: CUVISTE.

Es decir, ver en cubano o ver cubanos, o tener una vision cubana. Que se yo.

El post, muy bueno, y tan bien escrito. Lo que dices lo he vivido en cerebro propio.

Gracias por tu profundidad, tu prosa, y tu profesionalismo.

Veraz Veronica de Veracruz.

Verónica dijo...

Emigrad@, me has hecho recordar los años de la carrera. En mi caso, pasé la universidad durante un perído llamado "especial" en Cuba, y eso le añadía un sabor increíble al estudio, a las preocupaciones diarias, al mero traslado hasta la Fac, a la incertidumbre del futuro, y un largo etc.
Gracias por tu comentario, que pasó con "orgullo",
Saludos,
Verónica

Verónica dijo...

Ernesto, ¿cuviste? Graciosas las asociaciones con esa palabra.
Muchas gracias por lo que dices, de veras, como verás.
Saludos,
Verónica

E-migrad@ dijo...

Pasó que mientras escribía el comentario me fuí poniendo oronda del orgullo de haber elegido una profesión del ámbito "psi" jejeje.

Pensé que se haía notado :P

Buena noche del lunes,

E-migrad@

Salva dijo...

Ciao Veronica, Inanzitutto, buon post, come abituato da te :)

Ho una domanda, solo per curiositá, che volevo farti da molto tempo.

Secondo la tua opignione e esperienza nel campo della psicoanalisi, come trovi tu il livello da voi in Mexico? Intendo dire rispetto agli altri posti. La psicoanalisi é di un livello avanzato? o inferiore rispetto a come lo si pratica, anche come riconoscimento della societá?
Mi piacerebbe sapere una tua opignione personale!

Un abbraccio,
Salva

Verónica dijo...

Hola, Salva. "En todas partes cuecen habas", es lo que se me ocurre al no atreverme a generalizaciones comparativas en relación con el psicoanálisis en cada país. México es un país enorme, y se practica el psicoanálisis, se le enseña,se hacen congresos, se le critica, se mezcla con otras áreas del saber, etc, desde muchísimas corrientes psicoanalíticas que coexisten, aquí, como mismo sucede en casi todas partes.
Desde hace décadas muchos psicoanalistas han emigrado a este país, y se han unido a los grupos, asociaciones, institutos, etc, que ya existían conformados por los nacionales. Pienso que enriqueciéndolos.
Ya ves, Freud mismo lo decía: el psicoanálisis es la Peste. Se esparce por todo el mundo.
Imagínate cómo fue posible su resurrección en Cuba... eso será tal vez un post...
Saluti, gracias por tu incisiva pregunta,
Verónica

Michell Pérez Acosta dijo...

Verónica, solo para q lo tomes en cuenta, si t parece, como otro recurso contra la sacralización: REcuerda q mi tocayo Foucault no dejó a Freud muy bien parado..
Saludos desde mi rincón del Mundo.