viernes, 20 de marzo de 2009

La Angustia, presencia de un vacío


Tengo el Seminario 10 de J.Lacan, La angustia, que compré un hermoso sábado en la exquisita librería Gandhi. La angustia ha sido una temática que pospongo (y no post pongo). Debe ser porque todavía sigue haciéndome muchas interrogantes, como un tema incómodo, que me pone en guardia.
Desde Freud, parece de una sencillez impecable: si hay percepción de un peligro, de un daño esperado, entonces aparece la angustia y el reflejo de fuga. Pero, la angustia que nos ocupa es la que asalta al sujeto justamente cuando no existe un peligro aparente, y es vivida por él con tanto sufrimiento, que puede empujarle a pedir ayuda a un analista.
Es pues, una angustia que se enciende no ante una amenaza exterior, sino ante una exigencia interior. Y Freud lo destacaba así: esta exigencia es libidinal, es la alarma ante una insistencia de la pulsión que no ha podido ser tramitada… encauzada. Es el malestar insoportable de la angustia lo que fuerza al Yo a salir despavorido e intentar hacer algo con eso. Metaforizarla, ya veremos.
Para Lacan, la angustia es un afecto que no engaña. La angustia emerge cuando un sujeto ha sido confrontado con lo real, con algo que no puede dialectizarse (tramitarse) por la palabra, por los significantes.
Con la teoría lacaniana la angustia es con objeto, recortándose así de todas las corrientes anteriores de pensamiento que aludían a la angustia como un temor impreciso y sin objeto o causa aparente.
Pero, ¿de qué objeto se trata en la angustia? Se siente angustia cuando el sujeto se encuentra ante la presencia de algo que en sí mismo es una ausencia, que es el objeto primordial perdido, das Ding, la Cosa (después devenido teóricamente objeto a). Y ahí ningún soporte fantasmático, ninguna articulación significante le sirven para protegerse de tal desamparo ante el objeto que le presentifica su propia castración… y siente Angst.
Es un sentimiento que no engaña porque está mostrando en sí mismo la verdadera dirección del deseo, ese: ¿Qué quiere el Otro de mí? No saber lo que el Otro quiere de mí angustia bastante.
Ahora bien, ¿qué hacer con la angustia? Para poder arreglárselas con la angustia, el sujeto busca la creación de algo que, como metáfora, le sirva de sostén, le sirva para poder darle cauce a nivel simbólico, dotar de sentido a ese vacío intrínseco. Puede fabricar una fobia, concentrar en un objeto fóbico (por ejemplo, el temor a los reptiles) y esta construcción, aunque padecida lastimosamente, es ya un intento de traducir ese real en términos significantes.
Y por lo general, se fabrican síntomas, verdaderas condensaciones metafóricas que portarán un sentido menos doloroso que lo impreciso e insondable de la angustia de castración…
El psicoanalista no se apresura en acallar la angustia, o quitarla a toda costa, esto podría ser un fin terapéutico. La labor del analista irá siempre en la vía del deseo, y aquí la angustia es una valiosa guía. Por eso, cuando se interpreta en una sesión de análisis apuntando al deseo, de alguna manera se le da consistencia al síntoma, ese hijo sufrido de la angustia. Esto aliviará, esto aligerará la angustia.
Seguiré con la angustia otra vez, pues ella es justo lo que hace despertar al sujeto de su falsa beatitud… y a mí de creerme que ya la entendí del todo.


*El grito, E. Munch (1893)

14 comentarios:

Salva dijo...

Ciao Veronica,

Ansia e angoscia, due sentimenti che camminano sempre insieme con un solo termine. Cioé con il termine "SÈ" (inglese:IF).

Ansia, chiamiamola pure spesso paura. Non paura in senso che diretto, ma senza dubbio la parola paura, entra facilmente nel senimento Ansia, e anche Angoscia. Appunto perché ce sempre qul SÈ, che ci poniamo.

E sè succede questo e questo? e sè sbaglio? E sè sbaglio questa chance? E sè dopo questo sbaglio mi riporta all'inizio, o magari a la non possibilitá di ricominciare?

Ci succede ovunque in tutte le circosatanze. L'ansia, per fare un esempio banale!
Siamo riusciti a ottenere la possibilitá di incontrare una persona che per noi é importante. Quel giorno peró sará diciamo tra due settimane. Durante queste due settimane stiamo ansiosi, cioé con molta ansia. E ci poniamo mille domande, che iniziano sempre con il SÈ!
Quindi, analizzando bene, questa Ansia é strettamente collegata con la nostra paura, che possiamo giocarci male le nostre carte, e che la conseguenza sará un: rien ne va plus. Senza possibilitá di rivincitá!

Questo solo come esempio banale, per mille situazioni possibili.

L'ansia quindi viene creata da paure. L'angoscia é l'effetto collaterale di ció.

Vero é anche peró che a volte l'ansia puó essere anche un energia in piú per superare una situazione.
Quindi questa paura puó diventare un elemento che alla fine diventa da qualcosa di negativo, positivo.

Cioé, per via della paura, ci impegniamo di piú di quanto fosse necessario, per risolvere un problema, una questione, o qualcosa che per noi é importante.
Io credo che é uno dei sentimenti piú umani che possa esserci.

Diverso naturalmente quando l'ansia, al contrario di ció che ho scritto, provoca un blocco della persona. Allora li diventa un problema che va risolto. E qui prendo collegamento alla tua professione, che va risolto con aiuto psicologico. Come hai descritto tu, l'ansia di un bambino, che puó avere gravi conseguenze per un suo futuro, se non si affida ad aiuto professionale.

Sulla paura stessa, dal punto di vista di autodifessa, ho scritto un post alcun tempo fá.


Bello il tuo post Veronica, molto interessante.

Un abbraccio,
Salva :)

Yo soy Medea dijo...

Hola veronica, muy buen post, y muy claro aun para aquellos que no somos profesionales de la materia... queria preguntarte algo. La angustia siempre se acompanna de ansiedad?, como se explica la ansiedad pues... gracias y te sigo leyendo.

Verónica dijo...

Hola, Salva. Muy interesante que trajeras la connotacion "positiva o negativa" de la angustia. Hay un enorme sufrimiento durante la experiencia de angustia, aún cuando eso fuerce salidas "benignas" o resolutivas (como dices, impulsarnos con mayor esfuerzo hacia el acto). Pero en sí misma, la angustia paraliza al sujeto porque le enfrenta con algo "extrañamente familiar", ante lo cual no tiene palabras para representárselo. Y que es, en suma, una experiencia desgarrante.
Y los efectos de la angustia están en el cuerpo: sudoración, temblor, opresión toráxica, desmayos, ahogos... Nada deseable...
Y se va al médico. Y...

Hola, Medea, bienvenida aquí. Es muy buena tu pregunta. Se me ocurre que por lo general en la actualidad la angustia (que está en cenit de los padecimientos del sujeto "eficiente" de hoy) como término mismo está un poco diluído con otros en los tratados sobre diagnosticos clinicos, DSM,etc. Por ejemplo, clínicamente la angustia aparece diagnosticada dentro de Trastorno de ansiedad, Estrés, Fobia, Panic-attack, y otros trastornos de la actividad, tan de moda, lógicamente.
Son otros términos que tambien recubren esa misma experiencia de la angustia.
Puede verse más especificada la ansiedad ( que viene de "ansia", de lo que se espera y que no llega, como escribía Salva)y delimitar la parte más agitada y de la actividad como signos más particulares de esta ansiedad (hablar rapido y mucho, comer demasiado sin saciedad, anticiparse a todo, quererlo todo Ya, etc) pero en el fondo puede seguirse el "angosto" hilo de la angustia que arrasa al sujeto.
Bueno, prometo buscar más y continuar el tema.
Muchas gracias a los dos por sus comentarios,
Verónica

Anónimo dijo...

(Encore le "passeur") Esta seguro la conoces, pero te la pongo porque tu post me la trajo a la mente como un reflejo pavloviano, aunque no lo toca que tangencialmente :
…esa es una aventura que todos los hombres tienen que correr, es decir, que todos han de aprender a angustiarse. El que no lo aprenda, se busca su propia ruina: o porque nunca estuvo angustiado, o por haberse hundido del todo en la angustia. Por el contrario, quien haya aprendido a angustiarse, ha alcanzado el saber supremo. El hombre no podría angustiarse si fuese bestia o ángel, pero es una síntesis y por eso puede hacerlo. Es más, tanto más perfecto será el hombre, cuando mayor sea la profundidad de su angustia.
Kierkegaard, "El concepto de la angustia".
Gracias por tu post y saludos.
El Beno

Salva dijo...

Certo Veronica,

come dicevo, Ansia e paura, due sentimenti che camminano molto stretti insieme.

Dal punto di vista dell'autodifesa scrissi un post. Guarda qua: http://misteridivita.blogspot.com/2009/01/paura-si-ma-non-paralizzante_24.html

Anche se si tratta dal punto di vista del combattimento. Rappresenta comunque sentimenti e sensazioni simili da dover autosuperare. È tutto collegato l'uno con l'altro.

Verónica dijo...

Hola, Beno, le passeur! Muchas gracias por tu comentario y la referencia a Soren Kierkegaard. En efecto, es un texto imprescindible.
Y yo no me fiaría mucho de alguien que no haya tenido experiencias de angustia, que no haya sentido(Esa nada gigante que se convierte en un algo y que ubica a todo hombre ante "su lugar" en el mundo) Por ejemplo, existen los perversos, que esos no se angustian, pasan directamente al acto sin gota de angustia en su acceso al goce, es más, se sorprenden y exasperan ante los otros que sí la sufren en algun momento determinado.
La angustia puede ser tambien un valioso indicador clinico, ademas, porque no se presenta de la misma manera en el neurotico, el perverso o el psicotico. (Los fóbicos van con su temido objeto por el mundo y les va bastante bien mientras no se lo topen o sepan bordearlo)
Muchos saludos, passeur, gracias por todo,
Verónica

Verónica dijo...

Salva, nuevamente gracias, fui al post que indicas y ahí hay mucho que utilizar desde el punto de vista de la autodefensa. Y pusiste la Lambada, hoy domingo, mi angustia misma en la adolescencia cuando habia que bailarla!
A cualquiera lo angustia un baile así! (¿Qué hubiera hecho Kierkegaard?)
Saluti,
Verónica

Anónimo dijo...

(breve frivolidad vespertina)
Qué hubiera hecho un Kierkegaard tropical? Bueno, depende. Si era el de "Diario de un criollo seductor", le hubiera entrado directo, aunque se arrepintiera después. Si no, qué crees que omiten los puntos suspensivos de la cita? La lambada, esa es una aventura que todos los hombres (y las mujeres) tienen que correr, es decir, que todos han de aprender a angustiarse..."
Perdóname Sören! Y Verónica! Gracias a tí.
El B.

E-migrad@ dijo...

Angustia... hoy en día esa palabra asusta, jejeje. Es sabido que el Hombre debe pasar por momentos de angustia a cuento de situaciones que le incomodan para superar diferentes escollos que se le presentan ó presentaron.

La sociedad le teme cada vez más a todo lo que le cause displacer y - cada vez - es más débil, de algún modo, involuciona.

La angustia es parte del amplio espectro de sentimientos y sensaciones que todos deberíamos sentir en carne propia (no necesariamente al nivel de un suplicio, que quede claro). Hay sensaciones, sentimientos que son el "motor" del alma, de la psique y entiendo que intentando alcanzar el estado de placer perpetuo (como a veces pareciera que se busca), quien lo busca está cada vez más cerca de un vacío existencial muchísimo más terrible que la "tan" temida angustia.

En un punto, la angustia es sana. Señal de que te pasan cosas, de que estás vivo, de que hay situaciones - internas y externas - que redireccionar, mejorar.

Bienvenida sea la angustia que tiene el valor de hablarte de lo que no querés ver/entender, de aquello para lo que no tenés palabra.... porque te conmina al vital ejercicio de la introspección, del autoconocimiento ó - de como diríamos cotidianamente - "a poner las barbas en remojo".

Cariños, E-migrad@

Verónica dijo...

Beno, me reído mucho con lo de la Lambada (manquée) en la cita de Kierkegaard. Gracias de nuevo!

Emigrada, estoy de acuerdo con lo que dices, y muy claro eso de que la angustia nos enseña que estamos vivos. Un poco dolorosos esos despertares.
Saludos a ambos,
Verónica

Ernesto G. dijo...

Palabra de verificacion: ARDOS (calor arduo entre dos)

No hay un bolero que dice algo asi, "angustia quiere decir olvido"?

E-migrad@ dijo...

Hola Verónica


Y sí, algunos despertares pueden ser algo turbulentos, dolorosos, jod.... pa' qué negarlo.

Nadie dijo que la tramitación de nuestros puntos más débiles, temidos ó enquistados fuera - siempre - sencillo... pero eso no implica que sea imposible.

E-migrad@

Verónica dijo...

Hola, Ernesto! Creo que sí, que era un bolero (esos bloques compactos de sabiduría, no?)
Pero hay veces en que ciertos recuerdos nos angustian mucho, creo yo.

Emigrada, tienes mucha razón. (Hay un tango, Nostalgia, creo, que se refiere tambien a la angustia de saber al ser amado con otro. Y los tangos saben de dolores y de angustia, ¿no crees?)
Saludos,
Verónica

E-migrad@ dijo...

Sí, Nostalgias. Habla de un amor ya no correspondido y de la obsesión del abandonado de querer olvidarle y no poder hacer y de pensar a esa mujer con otro y no tolerarlo.

Te dejo los lyrics:
http://www.planet-tango.com/lyrics/nostalgi.htm

Al tanguito lo podés escuchar por un cantor muy importante de la época de oro del tango - Charlo - en este link:

http://www.youtube.com/watch?v=SU9ZP2pbqyU