miércoles, 27 de mayo de 2009

El duelo


Me ha resultado interesante la familiaridad de las dos acepciones de duelo. Con raíces latinas distintas, dolus (dolor) y duellum (desafío) según se refiera a uno u otro caso, el duelo mismo me ha hecho investigarlo, escudriñar sus causas, conocer sus posibles salidas y tratar de convencerme de que su duración normal estimada (seis meses) es sólo alimento de las estadísticas.
El duelo es "la reacción frente a la pérdida de una persona amada o de una abstracción que haga sus veces, la patria, la libertad, un ideal, etc", explicaba Freud en su texto Duelo y Melancolía.
Se trata, particularmente, de un dolor intenso, un dolor psíquico. Como si el alma se detuviera un poco. En este estado, ocurre la cesación del interés por el mundo, la pérdida de la capacidad de amar y una inhibición consecuente de casi todas las actividades del sujeto en su vida, según se describe.
No habría muchas maneras de protegernos de las pérdidas contundentes, pues cuando alguien o algo ha ocupado para nosotros ese lugar de objeto valioso, insustituible, cifrado de nuestras esperanzas más abarcadoras, puede sobrevenir con su ausencia, la confrontación (como sujetos) con aquel agujero más esencial, originario, arcaico, que es la falta que nos constituye como seres.
Este acercamiento intenso con la propia castración, este desamparo en el que el objeto amado e ido nos ha dejado, desencadenará todo un proceso llamado trabajo del duelo, que en sí mismo es un tiempo para el desasimiento. Este tiempo es necesario, pues demostrará que aquel objeto perdido no es fácilmente sustituible por otro, y que sólo paulatinamente se podrá “des-investir” de libido a aquel que la absorbía toda de nosotros.
Pero no solamente este objeto era preciado para nosotros, sino que él condensaba en sí mismo lo preciado que éramos nosotros para él. Y el duelo se hará entonces, también, por el lugar que ocupábamos nosotros para aquel que ha partido.
En este trabajo de elaboración del duelo, cuya duración dependerá más que de la cronología, de la lógica psíquica de cada quien, será indispensable que el sujeto pueda restablecer a nivel simbólico el desastre real ante el que sucumbe. Esto implica que para volver a re-investir nuevamente otros objetos con los brillos del que ya no está más, el sujeto tiene que disponer a partir de ahora de una nueva recomposición simbólica de su vieja relación con la falta. Decidirse a ir al diván puede acortar este camino.
Hablamos de duelo como dolor ante la pérdida, y también hablamos de un desafío a recomponernos por medio del significante. Dolerá bastante, pero nos expone a nuevas posiciones con relación al objeto primordial perdido para siempre…
Y un día nos levantamos y reconocemos: El duelo ha terminado.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

yo voy para 3 annos y ya fui al divan, y nada....

Salva dijo...

Interessante come sempre il tuo post!
Io personalmente credo (almeno parlo per me), che quando perdiamo una persona amata, o per morte, o per decisione della persona di non far parte di noi, li allora muore anche qualcosa dentro di noi!
Alcuni superano meglio queste situazioni o avvenimenti, altri di meno. Dipende sempre dalla propria sensibilitá, cuore, e carattere. Se si é altruisti o egoisti. Dipende sempre.....

In Germania esiste un vecchio proverbio che dice: du bist was du isst (ció che mangi, sei!)
Questo proverbio io posso intenderlo anche con le nostre esperienza che facciamo giornalmente, che ci segnano sia nel buono che nel cattivo!

La logica in tutto questo per mé é semplice. Se abbiamo una persona accanto o vicina, o una persona che sentiamo vicina, allora questa consapevolezza ci alimenta sia spiritualmente, come anche emotivamente. Al punto che ci rende piú completi, o almeno ci dá questa sensazione. Quando questo non c'è piú, da un giorno in un altro, la mancanza diventa fortissima, e ci fá sentire incompleti, come se ci avessero strappato via una parte di quell'essenza che ci faceva sentire soddisfatti!
Questo quanto riguarda la logica.
L'applicazione peró diventa, o meglio, ha effetti collaterali che dipendentemente da persona a persona, puó essere fatale, e molto dolorosa spesso. Al punto tale che ci rende un altra persona dentra. Ma questo ripeto, dipende sempre dalla propria sensibilitá e charattere!

Un abbraccio Veronica,
Salva

Al Godar dijo...

¿Te consideras parte de la Blogosfera Cubana, vivas o no en la isla? ¡Entonces este aviso es para ti!

Te invitamos a llenar una abarcadora encuesta sobre la Blogosfera Cubana en:

http://www.lahuelladelblog.com/encuesta/WebBlogosfera/Index.php

Si no puedes llenar la encuesta online o no tienes acceso a Internet, escribe un mensaje a: encuesta@lahuelladelblog.com solicitando la encuesta como documento de texto, y envíanos después las respuestas por email.

¿Habrá más bloggers cubanos hombres que mujeres? ¿Será el tema político el más importante en los blogs sobre Cuba?

¡Sé parte de las estadísticas que queremos procesar! ¡Ayúdanos a conocer mejor a la Blogosfera Cubana y a sus bloggers!

Recibe mientras un saludo bloguero.

Saludos,
Al Godar

Verónica dijo...

Pienso lo mismo que tú, tres años es mucho tiempo ya.


Hola, Salva! Tú dices algo también que yo había descuidado un poco en lo que escribí, y que resulta fundamental. Es muy diversa la reacción ante una falta, una pérdida. Incluso, hay una diferencia crucial que permite hacer un diagnóstico más preciso cuando se trata, por ejemplo de algo patológico, como en el caso de la Melancolía (vista desde el concepto psiquiátrico, no desde el poético). Con alguien que padece una melancolía severa, debe tenerse especial cuidado por los riesgos que implica. Te agradezco mucho tu comentario,
Saluti et abraccio,



Algodar, haré la encuesta,
Saludos para ti,
Verónica

Anónimo dijo...

Publicado el 05-29-2009
convocatoria por libertades moviliza a cientos en Internet
ìEnvíe este artículo! Versión para imprimir
PUBLICIDAD
Una movilización general en Internet para el próximo lunes primero de junio, convocada por varios blogs y webs cubanos con el objetivo de concientizar a la opinión pública internacional sobre la realidad cubana, y presionar al régimen de La Habana, cuenta ya con cientos de adhesiones, y el número sigue creciendo.

El lunes 1 de junio de 2009, piden los convocantes, todos los blogs y webs de cubanos y no cubanos que se adhieran a la convocatoria deben abrir sus páginas con un mismo post, o entrada. Dicho post permanecerá como cabecera durante todo el lunes, y es el siguiente:

Llamamiento al gobierno cubano y al mundo.

Pedimos a todas las personas e instituciones defensoras de los derechos civiles en el mundo que contribuyan, y llamamos al gobierno cubano a:

-Liberar a los presos políticos en Cuba

-Levantar las prohibiciones que impiden a los cubanos entrar (a) y salir de su país

-Levantar las prohibiciones de acceso a Internet para los cubanos

Para más información:

http://www.martinoticias.com/FullStory.aspx?ID=032E08A5-09E3-4E6B-B3C94B3D15EBB792

http://www.cubanet.org/CNews/y09/mayo09/28_N_1.html

http://www.cubaencuentro.com/es/cuba/noticias/blogueros-convocan-a-una-movilizacion-por-las-libertades-en-la-isla-181915

http://blogsconbandera.blogspot.com/

http://resistenciacuba.blogspot.com/

http://chiquitamala.blogspot.com/

diario Las Americas

http://www.diariolasamericas.com/news.php?nid=78779&clave=a%3A1%3A{i%3A0%3Bs%3A12%3A%22convocatoria%22%3B}

E-migrad@ dijo...

Muy buen post, Verónica!

A través del comentario de Salva, retomaste el tema de la melancolía. Creo que sería un excelente tema a desmenuzar un poco más en algún post futuro.

El camino de la pérdida real que evoca a la pérdida antiquísima, que reabre - en diferentes medidas - aquellas huellas mnémicas... menudo camino, vaya! Sin embargo también lo veo como otra posibilidad de cerrar mejor el ciclo, de actuar en lo presente pero - de acuerdo a esa actuación también - solventar, subsanar algo de lo pendiente de aquel primigenio proceso.

Qué liberadora experiencia ocurre cuando por fin te levantas esa mañana: el Mundo vuelve a ser mundo, las cosas toman nuevamente su movimiento, se respira de nuevo, mientras se siente que el peso de aquel dolor se ha desvanecido y todos - objeto perdido y persona que lo ha perdido - están nuevamente en paz.

Un beso y que tengas buen fin de semana,

E-migrad@

Verónica dijo...

Emigrad@, gracias por tu comentario que sintetiza muy bien esta temática. Pensaré en tu sugerencia de otro post sobre la melancolía. Trabajaré en eso.
Y que tengas también un buen fin de semana, con abrazo,
Verónica

Salva dijo...

Ho il vago sospetto che il mio commento non sia stato capito bene, o interpretato male.

Io sono del parere che quando c'é una perdita di qualsiasi tipo, come descritto nel mio commento, non si puó recuparare mai piú!!

Mi spiego meglio!
Una situazione che ci amareggia, che ci ha creato un dolore, una tristezza, un malessere, una situazione come questo crea dolori che non si vogliono ripetere ovviamente.
Quindi questo vuol dire anche che ci limita nel futuro di affrontare determinate situazioni. O per delusione, o per tristezza o semplicemente per stanchezza.

Esempio: se una persona ha avuto un esperienza negativa, ad esempio con una persona, compagno o compagna, allora spesso una nuova relazione si affronterebbe con i piedi di piombo. Cioé si evita.

Evitare vuol dire non caderci piú in determinate situazioni. Anche a costo di ritirarsi dalla societá.
Il che spesso é la cosa piú saggia da fare. Specie quando la societá non apprezza o quando si é scomodi per tale.

Un abbraccio Veronica e Emigrad,
Salva

Verónica dijo...

Salva, ahora descubro este otro comentario tuyo. A mi también me parece que cada desgarro trae consigo cierta sabiduría.
Grazie di nuovo,
Verónica

Anónimo dijo...

Estoy atravesando duelo (doloroso) con ayuda terapéutica. Pero una de las cosas que me ayudo a comprender esta situación y aminorar la desesperación es saberme en proceso de duelo. Me encanta la parte que dices que depende de la lógica de cada quien, es conmovedor (para mí) pues no falta el comentario insufrible de que el tiempo cura las heridas del cual me niego a experimentar, me niego a la idea de que una persona quiera vivir este desgaste por muchos meses, pero bueno cada quien su historia. saludos