viernes, 26 de septiembre de 2008

Una particularidad… del psicoanálisis en Cuba


Para mi resulta un poco complicado tener que vérmelas con alguna condición de excepción. Sé que es algo que se aprende viviendo en Cuba, donde por lo general a la gente no les sucede más o menos lo mismo que en otras partes del mundo. En su cotidianeidad, me refiero. Algunos cubanos, incluso, gozan muchísimo esta experiencia de mostrar la singularidad de vivir siendo un poco diferentes, de resolver por vías insospechadas su vida personal, o simplemente encuentran alivio cuando se quejan ante el foráneo.
Y más allá de sus fronteras, al parecer Cuba es un pequeño islote de irrealidad sumamente atractiva para el mundo. Es un país que arrastra el sello de una particularidad, que no termina aún por saciar del todo la curiosidad de los demás…
Recientemente impartí una conferencia en la ciudad de México acerca de “la particularidad del discurso del psicoanálisis en la época contemporánea”. Al final, hubo preguntas de los asistentes. Entre las interesantes preguntas afines al tema que se exponía, me asombró que también me preguntaran (toda vez que conocían mi origen) que cómo era posible que tuviera existencia el psicoanálisis (lacaniano) en Cuba, una sociedad tan cerrada. Escuché esto como si viniera de alguien que se asoma a lo inconcebible.
No es la primera vez que tropiezo con esta curiosidad, incluso años atrás, me complacía mucho devolver una respuesta en la que, con fingida ingenuidad, demostraba que en el cubano se manifiesta el inconsciente, tiene fallidos, síntomas, líos con el poder y con su pareja, como cualquier neurótico del mundo.
Pero volviéndonos más serios… es cierto que cada cultura brinda la trama para que el sujeto vaya anudando sus síntomas, su Edipo, su precisa relación con los objetos, etc. Y el Otro social determina ciertas posibilidades de identificación al sujeto, así como otras tantas prohibiciones de la cultura cimentarán la represión de la satisfacción pulsional de cada cual en el medio social. Un discurso hermético y unificador repercutirá sobre el sujeto necesariamente…
Pudiera conjeturar infinitamente acerca de esta relación individuo-sociedad en Cuba, consultar estudios, aplicar teorías, etc. A mi me corresponde con mayor propiedad, y autenticidad, hablar sencillamente de lo que yo constataba en mi práctica clínica diaria. Recibía pacientes, muy variados síntomas, las madres venían con sus hijos que tenían algún molesto y extraño comportamiento, un hombre quería y no podía… Venían con la queja, venían buscándole sentido y calma a su sufrimiento…
Igual que aquí, en México…


*El cuarto de los Coloquios que celebramos en Cuba

5 comentarios:

lapiz y nube dijo...

Querida Veronica:
He disfrutado mucho tu comentario. Creo que, en efecto, los cubanos son vistos desde afuera como personas distintas, como habitantes de una sociedad rara, en la que tal vez exista poco o ningun espacio para los conflictos del inconsciente. Incluso fuera de Cuba, no resulta del todo posible escapar de esa impresion de rareza.
Es bueno saber, por tanto, que los cubanos compartimos muchas cosas con otros seres del planeta. Que somos capaces de ilusionarnos y todo lo demas que tu mencionaste.
Saludos desde Manhattan,
Ernesto.

Verónica dijo...

Ernesto, si. Uno por lo general se encuentra con su propia rareza cuando se confronta con los demas. Y a nivel de identidad nacional, bueno, se arrastra con todo, con los buenos clichés y con los malos...
Saludos,
Verónica

Anónimo dijo...

Yo añadiría que para entender Cuba hay que ir a vivir allí. A veces les cuento a los que me preguntan pero creo que nunca llego a convencerles.
Un saludo Verónica¡

Verónica dijo...

Acrey, tienes razon. Yo creo que a mi no me molesta tanto explicar las cosas diferentes de la vida alla en Cuba(hasta llega a ser entretenido) sino la sensacion de "bichorraridad"(¡que rico inventar palabras!) que de repente uno siente cuando le preguntan si en Cuba se conoce algo muy elemental.
Muchos saludos para ti,
Verónica

Iudi dijo...

Estimada Verónica: la hago una breve consulta: ¿ cómo puede una inicira una consulta de psicoanálisis en Cuba? Existen profesionales dedicados a ejercer y a consultar?
Muchísimas gracias!
Saludos