sábado, 6 de diciembre de 2008

La Malagueña Salerosa

C. se ha decidido y ha abierto un blog sobre una de sus pasiones, la canción Malagueña Salerosa. He aquí lo que le ofrecí como colaboración:

“Luego de la sacudida inicial de una música que invita, que invita ella misma a la vehemencia, uno se queda con el rastro de una pasión que lo contagia todo. ¿Por qué la breve letra de esta canción ha animado a tantos durante décadas, durante fiestas con tequila, durante eventos, serenatas, concursos, amores…? ¿De dónde viene esta atracción que nos subyuga a ella?
Él, aparentemente sumiso, a los pies de la ponderadísima belleza de la “hechicera”, sin más, le ofrece su corazón… Todo es entusiasmo y optimismo: él sólo puede ofrecerle su amor. Pero, ¿no se deja entrever también cierta arrogancia del cantor? Mientras pretende arrodillarse, a la par le dice que Ella sí quiere mirarle pero que se inhibe. Es uno de los pases mágicos del cortejo masculino, cuando rápidamente en escena vuelve a encandilarse sólo la figura del cantor amante: toda la alabanza se vierte entonces hacia su propia condición de pobreza… Aquí el ensalzamiento del amante-cantor nos conmina a identificarnos con él, pues su amor brilla más intenso, más fulgurante así, desnudo, no siendo nada más que amor… Que es muchísimo.”


A mí esta versión que hizo Chingón como banda sonora de la película Kill Bill, me encantó. (La película también, mucho) Me da la sensación de estar en medio del desierto fronterizo, ahí, jugándome la vida…

9 comentarios:

Salva dijo...

Fantastico questo video Veronica!!!!!
E in un inquadratura, nel backstage c'e´ pure Quentin Tarantino.

Adoro i suoi film. Kill Bill e´ stato strepitoso. Un omaggio fulminante ai vecchi film anni settanta di arti marziali, con elementi di varie filosofie nascoste nella storia del Film.

Bel post,

Saluti,
Salva :)

Verónica dijo...

Salva, es cierto, también es una buena película, Kill Bill. En efecto, Tarantino aparece en el video, y este arreglo de la canción también se debe al otro cineasta, Robert Rodríguez, que creo que es el que toca ahí la guitarra, con sombrero.
Saluti,
Verónica

Salva dijo...

Rodriguez quello con il sombrero? non ci avevo fatto caso.
Io li adoro tutti e due. L'ultimo Progetto: Grindhous con Planet Terror di Rodriguez, e Death Proof di Tarantino, sono mitici. Tutto in stile anni settanta, pure con la pellicola disturbata come in quei tempi :)
Rodriguez in Planet Terror ha messo un trailer di un film che si chiama MACHETE. Tutti cercavano quel film, anche mio figlio. Invece era solo un Fake ;) Sono semplicemente due genii del cinema. Fanno grandi omaggi al cinema degli anni sessanta/settanta.

Un abbraccio,
Salva

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Hola Verónica,
Gracias por la presentación del blog la Malaguena y además por hacerlo con el swing de su banda sonora.

nos vemos pronto. tny.

Verónica dijo...

Sí que nos vemos pronto, yo paso a menudo por el blog de uds que esta muy bueno, casi siempre es como llegar a una fiesta de amigos, hablando de muchos temas, oyendo musica y riendose de varias cosas (y gentes). Gracias por venir!
Saludos,
Verónica

Garrincha dijo...

pues muy buena esta versión.
agreste, y con swing.
gracias.

Verónica dijo...

Qué bueno, Garrincha, que te guste esta versión. Un honor tenerle por aquí!
Con mis saludos,
Verónia

lapiz y nube dijo...

Que alucinante! De verdad que es impresionante, Veronica. Increible.

Verónica dijo...

¡Qué maravilla que te haya gustado!
Saludos,
Verónica