lunes, 20 de abril de 2009

De verdad


La verdad, me ha inquietado. En primer lugar, tratando de perseguirle su rastro en los relatos de los pacientes: el sujeto acude a su analista, le cuenta sus historias personales, los recuerdos de su vida. ¿Es esto verdad en sí? ¿Importa?
Aquí habría que tener también en cuenta el esfuerzo denodado del sujeto con tal de desconocer ciertas verdades (la castración) y de ahí que reprima y niegue. Y no apartándonos totalmente de la clínica, el concepto de verdad irrumpe certeramente en el corazón mismo de la experiencia analítica; pues, el psicoanalista facilita allí una interpretación, y en virtud de esto en la cura se revelaría una “verdad” que el sujeto no sabía o no quería saber, una verdad que hasta entonces estaba “oculta”.
En segundo lugar, habiendo sido ampliamente abordada la verdad desde la filosofía, en su cualidad de adecuación con la realidad, y su verificación en ella, el psicoanálisis, al menos, ha evidenciado su veleidad y denunciado su dependencia de la subjetividad de cada quien. Quiero decir, que se ha dedicado, con buen impacto, a no hablar casi de otra cosa que no sea enarbolar la individualidad de las verdades, las que serían patrimonio de cada quien, y contingentes.
Otros siglos establecieron que la religión sería la destinada a atesorar para sí todo este poder de detentar la verdad, y de no compartirla. Se sabía bien entonces dónde ubicarla. Ahora, desplazándose, es la ciencia quien parece sostener toda la garantía de la verdad, y en casi todo.
Para Lacan, la verdad (no podía ser de otra manera) es un producto del lenguaje. Pero (y aquí se vislumbra lo verdadero) no pertenece al lenguaje, no puede nombrarse con los significantes, no es del mismo campo de las palabras, sino que está por fuera de él. Y esto es, y en tercer lugar, la proposición según la cual, como el significante no puede decir la verdad, no puede asirla, la verdad estaría relacionada más bien con los efectos del lenguaje.
Pues en cuanto a la verdad, ella de lo que trata es del goce, en la orilla misma con lo real, y designa a medias esta satisfacción. La verdad es hermana de este goce prohibido (Lacan) Y de este modo se separarían aquí el campo de la realidad (que puede nombrarse, ponerse en proposiciones lógicas de verdadero o falso) y el campo de la verdad, propiamente, que estaría en relación con el objeto, con algo no significantizable.
Sé que no termino de aprehenderla, que se me escurre, la verdad.
Finalizo con un juego, que no es mío pero que es muy exquisito y adoré recientemente, para intentar decir algo con respecto al lugar de la verdad en psicoanálisis: Ver….dad. Se ha visto, y se dará, en consecuencia, una verdad particular en el fantasma de cada quien.


*Foto de mi hermana L

7 comentarios:

Ernesto G. dijo...

Palabra de verificacion= Miamin (que coincidencia, no)

Fal-sé-dad.

Men-tira.

La verdad verdaderamente, Veronica, me parece muy veraz (o voraz) para ser entretenida (entre para ser tenida, raro este juego de palabras; habia un sabio de mi pueblo que decia que jugando se llegaba a la verdad, pero no juzgando). El cerebro se me ha hecho un jugo. Este blog me hace pensar mucho.

Verónica dijo...

Ernesto, qué buenos aires traes por aquí. De verdad lamento lo de tu cerebro, el mío también se derrite a cada rato, como es fácil de apreciar. Quién sabe si con toda la intención, pero tú has apuntado muy bien, porque la risa, la ironía incluso, es lo que más acercaría a la verdad.
Jugando (o en broma) se dicen las mejores verdades, y Freud hizo todo un libro "El chiste y su relación con el inconsciente" para también demostrarlo.
Entonces, Ernesto, gracias por las gracias!!
(Men-tira, este me ha dado mucha risa)
Saludos,
Verónica

Anónimo dijo...

Passage fugace. Laconismo(con o) simplificador matinal:
Pudiera decirse entonces que : la realidad se piensa, la verdad se siente?
Una verdad sentida a dos, es ya una verdad "objetiva"? "Real"?Puede pensarse? Pensarse que...
Gracias por tu texto tonificante (pues el zumo de cerebro puede serlo también).
Saludos de verdad,
ElB

E-migrad@ dijo...

Licenciada...

Como encantó el juego de palabras con Ver-dad. No sé quien lo haya creado pero en nuestro ámbito es una verdad como la copa de un pino.

Excelente post.

Por favor, cuando puedas pasá por Migraciones a leer este post, ok?

http://migraciones--internas.blogspot.com/2009/04/los-blogs-que-leo.html

K tengas un muy buen día,

E-migrad@

Verónica dijo...

Cher passeur Beno, a ver cómo respondo a esas inmensas preguntas. (y lo apacible que yo estaba creyéndome haber entendido dos o tres verdades!) El campo de la realidad (que Lacan separa) y el campo de la verdad no se recubrirían, desde el psicoanálisis, ambos entre sí.
Desde sus inicios, con Freud, se abrió un nuevo discurso en el que la adecuación de la historia del sujeto a su realidad se deslindaba. E incluso, en la clínica, cómo se subjetivizan los eventos históricos de la vida, es predominante con respecto al qué pasó realmente. (¿Acaso no parecen excesivos la queja y el sufrimiento a veces en determinados neuróticos con respecto al hecho real, si es que se tuviera acceso al mismo? ¿y ridículos algunos rituales obsesivos con los que intentan manejar su realidad psíquica? ¿y las fantasías de haber sido seducidas de las histéricas, no es esto de mayor peso aún que la vivencia en sí?) Todavía estoy tratando de responderte, pero la verdad, su develamiento en el análisis, es eso que "se abre paso" a pesar de la censura, y se revela. Cuando sobreviene el lapsus, por ejemplo.
¿Una verdad sentida a dos? Uff, seguiré pensando!
Muchísimas gracias a ti, de verdad también,
Verónica

Verónica dijo...

Hola, Emigrad@! Mil gracias por lo que escribes en tu blog acerca de todos nosotros. Lo difícil después de los elogios es cómo garantizar las expectativas, creo yo.
Y el autor de tal juego de palabras está en nuestro entorno, como siempre. ¿O uno en verdad se cree que iría a buscar más allá de lo que su realidad (su fantasma) propia le permite?
Con mis saludos, colega!
Verónica

E-migrad@ dijo...

No es difícil cubrir las expectativas cuando se sigue siendo como uno es/se muestra aquí.

Así que aquel que creó eso de Ver-dad anda entre nosotros? Voy a tener que observar con mayor atención entonces, debo andas despistada estos días ;)

Buena noche de miércoles,

E-migrad@