martes, 22 de septiembre de 2009

Narciso (I)


Debo hablar en una conferencia sobre el narcisismo próximamente. Es un tema que trato de elaborar poco a poco, y pondré a la consideración de uds (críticas e ideas) cada vez que encuentre (o tropiece con) algo interesante ¿hablamos de… narcisismo?
Para empezar, un poco del mito de Narciso, así como me ha complacido leerlo en el Libro Tercero de las Metamorfosis, de Ovidio.
Se nos dice que la madre de Narciso, la ninfa Liríope (¿no es ya así muy poética su entrada en el mundo?) en el momento del nacimiento del bello niño, consulta y escucha la fatalidad que anuncia que Narciso sólo podrá llegar a la vejez “Si a sí no se conociera…”
Conocerse entonces equivaldría aquí a la muerte. Pero, ¿de qué conocimiento sobre sí mismo se trata? ¿Del que nos es accesible, lo medianamente transparente del Yo, o de aquél otro, esquivo, que se nos escurre siempre y del que nada queremos saber?
El primer nudo a deshacer estaría entonces entre el conocerse (el saber) y la muerte.
La dualidad, que se asoma ya como siendo el eje de este mito tan bien armado, se presenta más claramente con un encuentro amoroso.
Unos quince años después, otra ninfa, enamorada quedó al ver la hermosura del adolescente, es la resonante Eco… (la que no ha aprendido a callar ante quien habla, ni tampoco a hablar ella primero) Ella lo contempla extasiada, y del intercambio sólo sonoro entrecruzado por los jóvenes en el bosque, surgirá todo el malentendido que inaugura el deseo. “Ven aquí, reunámonos”, llama Narciso, intrigado por Eco, “Unámonos” responde ella. Y él la rechaza: “Antes morir que abandonarme a ti” “Abandonarme a ti” repite la ninfa llorando. ¿No está aquí también, para Narciso, el embeleso que una imagen suya (sus propias palabras) le provoca, relanzada así por su desconocida partenaire?
Otro nudo, el de espejo y deseo, surge aquí con esta ilusión del doble que en Narciso se insinúa con la repetición de su voz en eco.
Pero Narciso no quiere abrazos…Muchos jóvenes a él, muchas muchachas lo desearon. Pero -hubo en su tierna hermosura tan dura soberbia- ninguno a él, de los jóvenes, ninguna lo conmovió, de las muchachas.
Y el hermoso va hacia el espejo inseguro de las aguas, se mira extasiado a sí mismo por primera vez y enloquece de amor ante su imagen en el agua.
El juego de insuflar en otros el deseo y no dejarse abrazar llega aquí a su fin, y destino. Por un lado, la detención es brusca: se ama por primera vez a alguien; y se sufre. Por el otro, el amado es uno mismo y (hay que oír que la queja de Narciso es sublime: Lo que deseo conmigo está. El objeto amado no se desprende, pero a la misma vez no se podrá asir) Es el arrebato por la belleza:
Cuántas veces, inútiles, dio besos al falaz manantial
En mitad de ellas visto, cuántas veces sus brazos que coger intentaban
su cuello sumergió en las aguas, y no se atrapó en ellas

La pasión de amarse a sí mismo es dolorosa. Es una trampa haber hallado ¡por fin! lo idéntico… y tal ardor le llevará sin remedio a la muerte. La superficie del agua, como espejo, el precioso límite que no se puede traspasar, se transgrede y muere así Narciso ahogado.
Hay quienes le perfuman adjudicándole una inocencia sin responsabilidad alguna en su suerte: Narciso no se ha enamorado de sí mismo, sino de la hermosa imagen (otra) que, nunca antes vista, ha hecho nacer en él el amor. Y en este camino encontramos que la imagen amada es propia pero a la vez ajena.
De esta apropiación súbita de la imagen del otro vendría a tomar energía y forma esa organización que devendrá el Yo, decía Lacan. Es decir, del otro viene la posibilidad de la identificación con la imagen de sí, pero esto incluye en su tejido, a la pulsión de muerte que se manifiesta en la agresividad ante el semejante. La (hegeliana) lucha a muerte: o el otro o yo...
Deseo y muerte, es el último nudo que será obligado desatar. Otro mito, aquél de Edipo, vendrá en nuestro auxilio a esclarecerlo. Traerá el tercer elemento a esta dualidad.

*Narciso, Caravaggio (1600)
**Metamorfosis, Ovidio, Libro Tercero

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Passage rapide à travers le miroir. Sólo unos versos como comentario a tan bello texto (y no míos) :

Como se derrama la ausencia en la flecha que se aísla
y como la fresa respira hilando su cristal,
así el otoño que en su labio muere, así el granizo
en blando espejo destroza la mirada que le ciñe,
que le miente la pluma por los labios, laberinto y halago
le recorre junto a la fuente que humedece el sueño.

Lezama, Muerte de Narciso

Siempre placer de leerte. Y saludos desde el otro lado, todavía.
ELB

Verónica dijo...

Muchas gracias! Y esos versos me llevaron al poema completo de Lezama, y de ahí a quedarme un poco más enredada con el último tema de la muerte y el deseo. La muerte, como el regreso a lo inanimado. Bueno, seguiré estudiando más sobre esto,
Con mis saludos,
Verónica

Anónimo dijo...

Es el reflejo que transcurre, una gota atrapada en su esencia, la mano que crea los circulos, la brisa que despierta a las sombras.
Es acaso el polvo una mancha de la luz?
En el ocaso esta su anverso y el fin es una mascara, un parto esteril con el reflejo.
Narciso vuelve su rostro hacia occidente. Una tarde de estas o de aquellas encontrara lo que no estuvo buscando y se convertira finalmente en hombre.

Anónimo dijo...

Lindo comentario Le hace honor al post. Y contrapunto con los versos de Aragon (Contre-chant) tan de-gustados por Lacan :
"Toi te tournant vers moi tu ne saurais trouver
Au mur de mon regard que ton ombre rêvée"
...etc.
Un jour la parole sera

Anónimo dijo...

Parto por fin hacia el agua
donde todo se funde,
todo la luz nos toca por igual, ya tan difusa.
En el fondo encuentro la paz
de saberme un ser que rehusa flotar.

Verónica dijo...

Bonitas y poéticas palabras del (o de los) anónimo(s). Veré cómo me ocupo en aprovecharlas para el tema del narcisismo que ocupa. Hay algo muy interesante en cuanto a la intencionalidad de Narciso en su suerte. Gracias y saludos,
Verónica

Anónimo dijo...

Un solo camino, el de la suerte.
Una sola imagen, la de la vida.
Un solo epitafio, el del reflejo.
Muerto el Narciso, se acaba la magia.

Anónimo dijo...

El que escucha a su imagen
busca encontrarle sentido a sus palabras.
El que cruza las aguas y se hunde
buscando un reflejo que le complazca,
encuentra una luz que se adentra.
Destino de gotas,
buscar en el espejo la calma,
buscar en la corriente un silencio.

Anónimo dijo...

El vaciismo, la copa, una risa que se pone una mascara,
una dulce mirada en la distancia que se esocnde en su plovo,
verbo sin fin de una tonada inteligente como la toma de la Hbana, quien tomo lo que estaba por ser tomado, quien erigio sus cartones de miedo donde las sombras se ocultan y los cuchillos se mueren de miedo a su propia proyeccion , como el asco que siente el pez anunciando su vela, su desgrado aniquilante, un asunto que apenas podemos entender, las risas que se desbordan, vacilantes en uss discursos de fuego, que agua la que nos inunda.

Garrincha dijo...

nice!
gracias.

E-migrad@ dijo...

Hola Verónica!

Hoy por fin puedo pasar por los blogs amigos ya que estas dos últimas semanas he estado enferma y en cama por una gripe k se complicó bastante.

Paso para dejarte mi saludo y para avisarte k el lunes 12 publico las Reglas del Concurso de Regalos y Recuerdos de Buenos Aires '09 porque estabas interesada en él.

Ese día publico reglas y premios k serán entregados a mi vuelta del viaje: el 17 partimos rumbo a Baires.

Te mando un beso y espero que pases un buen fin de semana

E-migrad@

El poeta lector dijo...

De esta ilusion solo queda el reflejo,
la luz que parte ya sin rumbo conocido.
Lo que se pierde es recuperable solo en la proxima, si es que existe.
Lo que se va no retorna.
Solo en los suenos volvemos aser lo que una vez fuimos.

E-migrad@ dijo...

Pareciera que has dejado el blog, Verónica. De ser así tus razones tendrás, pero no podría dejar de lamentarlo sinceramente.

Por si lees este mensaje, si picas el siguiente link podrás leer y retirar (si así lo quisieres) algo que le pertenece a este blog y a vos también.


http://migraciones--internas.blogspot.com/2009/11/nuevo-mimo-para-migraciones-internas.html


Ojalá leas este mensaje.


Cariños, E-migrad@

Salva dijo...

Hello Veronica,
is a long time since I visit your blog to read and comment.
Lot of work here. sorry. I
will be more frequent here now. I not forget my favorite blogs like your blog.

Saluti da Colonia,
Salva

PS: sorry for my bad english :)

Anónimo dijo...

Me alegra que ya estés bien¡¡
Cuídate¡
Un abrazo¡

Anónimo dijo...

Me alegra que ya estés bien¡¡
Cuídate¡
Un abrazo¡

lapiz y nube dijo...

Hola Veronica,
cuando vendra el proximo post?... con las palabras precisas, en el momento apropiado...un abrazo

Aguaya dijo...

Mis mejores deseos para el 2010 !!

Anónimo dijo...

Ahpra si! que clase de enredo. Esto supuestamente es un estado romantico y sensual?

Por favor no se compliquen tanto, el amor esta en todas partes solo tiene que afinar los sentidos. Ademas la mente se cree todo lo que piensa....

Unknown dijo...

¡Necesitamos tu ayuda! Tanto si has apoyado la campaña OZT como si no lo has hecho todavía. Divulga la campaña “OZT: Yo acuso al Gobierno Cubano” (http://orlandozapatatamayo.blogspot.com/) que promueve la carta “Por la liberación de los presos políticos cubanos”, a firmar en http://firmasjamaylibertad.com/ozt/ o por correo electrónico dirigiendo un email a ozt.prensa@gmail.com con el nombre, los apellidos, la ciudad y el país de residencia de los firmantes. Ya la han firmado más de 43 mil personas en todo el mundo. Entre quienes suscriben la carta destacan Pedro Almodóvar, Ana Belén, Nacha Guevara, Mario Vargas Llosa, Paquito D’Rivera y un creciente grupo de distinguidas figuras de las ramas de las artes, la ciencia, la política (http://orlandozapatatamayo.blogspot.com/p/figuras-publicas.html).
Si ya te has hecho eco de la campaña, ¡gracias ante todo! Si quieres hacer más, te invitamos a poner en tu blog nuestro logo. Lo puedes encontrar aquí: http://orlandozapatatamayo.blogspot.com/2010/03/como-divulgar-la-campana-en-un-blog-o.html.
También te invitamos a copiar y pegar este texto y enviarlo por email a tus amigos y conocidos que viven en Cuba. ¡Pasa la voz! ¡Que no haya cubano de a pie que no se entere! TODOS debemos ser parte del futuro que merece Cuba, un futuro donde no se reprima por pensar diferente. ¡Contamos contigo! ¡GRACIAS!
Puedes usar alguno de estos videos para promoverla:
http://www.youtube.com/watch?v=N93Vk_ArfUI&feature=player_embedded
http://www.youtube.com/watch?v=5VC-AQFAgQA&feature=player_embedded

Anónimo dijo...

Hola veronica! en primer lugar quisiera felicitarte por tu blog, me apasionan todos tus posts no siempre entiendo todo, pero me gusta "saborearlos" poco a poco y descubrir algo nuevo con cada uno de ellos. Es una pena que hace un tiempo ya que no escribes.. En cualquier caso lanzo esta pregunta por si aún pasas por aqui algun dia...

si la pulsión de muerte es muerte de deseo ¿cómo es que se expresa en la agresividad que ya implica un deseo (destructivo)?